lunes, 7 de octubre de 2013

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBERÍA TENER UN SOFTWARE DE MANTENIMIENTO

Existen en el mercado numerosos programas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador. A la hora de elegir uno, es importante verificar que tiene unas características mínimas que permita cumplir de forma adecuada con su cometido: Permitir la toma de decisiones en base a la información contenida en él.
De nada sirve la introducción de millones de datos si esos datos no te dan lo más importante: Información útil para la toma de decisiones.
A parte de la toma de decisiones, el segundo objetivo que debe cumplir un software es la adecuada gestión de la documentación necesaria para la ejecución de las tareas. El día a día cubre de papeles las mesas de los responsables de mantenimiento, haciendo difícil en ocasiones poder llevar a cabo ninguna otra acción que no sea el papeleo administrativo de los permisos de trabajo, descargos, autorizaciones etc.
¿Qué debe incluir el software de GMAO  para asistir a los responsables de mantenimiento en estas tareas?
·         La gestión de empleados con la posibilidad de introducir un calendario de disponibilidad de los técnicos (Calendario laboral)
·         La gestión de las órdenes de trabajo, con un control de costes en cuanto a la mano de obra, materiales empleados y compras  de material o sub-contratación de servicios
·         La gestión de repuestos en el almacén, con avisos cuando el stock descienda por debajo del recomendado
·         La gestión de compras de productos y servicios asociada a las órdenes de trabajo
·         La gestión del mantenimiento legal, donde se controle la documentación a aportar por el mantenedor autorizado, así como los libros de registros legalmente obligatorios.
·         La gestión de los descargos y seguridades para la realización de los trabajos en planta.
·         La gestión de los procedimientos de trabajo, y su corrección y evolución
·         Y por último y quizás lo más importante, la generación de informes que permita la toma de decisiones en cuanto a la gestión del mantenimiento. Algunos de los informes que debe tener el software como mínimo son:
o    Disponibilidad
o    Fiabilidad
o    Carga de trabajo
o    MTBF
o    MTTR
o    Ordenes de trabajo abiertas
o    Ordenes de trabajo de correctivo
o    Ordenes de trabajo de preventivo
o    Porcentaje preventivo/correctivo
o    Ordenes de trabajo cerradas en un periodo



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