sábado, 17 de marzo de 2012

Abastecimiento de agua contra incendios

En más de un proyecto de instalaciones de BIEs, he podido observar que se utiliza como abastecimiento de agua la red pública. El RIPCI, establece que "se debe garantizar el suministro de forma adecuada", utilizando esa ambigüedad en los términos que tanto nos molesta a los que diseñamos instalaciones. ¿Qué es lo adecuado? Mi concepción de lo adecuado puede ser diferente a la de otro calculista, y mi criterio no tiene porqué ser ni mejor ni peor que el de cualquier otro, estando cada criterio argumentado y razonado. Es decir, el criterio no es definido, sino que se debe interpretar, permitiendo por tanto una "calidad" de las instalaciones muy diferente para locales muy similares, amparando en la interpretación de lo "adecuado".

Como todos sabemos, la compañía suministradora no garantiza el suministro de agua, por lo que se estaría incumpliendo el reglamento, en cuanto a dicha garantía . Y profundizando un poco más, el RIPCI establece que se cumplirá lo establecido en la norma UNE 23500 del año 90.

Pues bien, esta norma UNE, permite el uso de la red pública como sistema de abastecimiento de agua contra incendios, "siempre y cuando se cuente con un gráfico de caudales y presiones, tomados durante 2 semanas por la compañía suministradora, de los meses de Enero y Agosto". En este caso, y bajo la responsabilidad del calculista, se podrá conectar la red de incendios a la red pública de abastecimiento. Ni que decir tiene que la empresa suministradora no te da ese estudio, facilitándote a lo sumo la presión media a lo largo de un día.

No recuerdo haber visto ningún gráfico de presiones en ningún proyecto de BIEs cuyo sistema de abastecimiento de agua sea  la red pública, lo que desde mi punto de vista supone un incumplimiento de la normativa. Si la compañía no suministra al calculista este registro, en mi opinión, debe ser el calculista el que se preocupe de obtenerlo, ubicando en el lugar de la acometida los correspondientes equipos de medida, durante al menos una semana. Dado que la presión en la red fluctúa a lo largo del día, es la única forma de de tener una mínimo de conocimiento de las condiciones de presión del abastecimiento, y de comprobar en un tiempo "¿razonable?" que dichas condiciones están por encima de las necesidades del sistema.

En cualquier caso, echo de menos una norma más rigurosa en la definición de si el abastecimiento de agua debe estar garantizado o no, así como las condiciones mínimas exigibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario