lunes, 7 de octubre de 2013

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBERÍA TENER UN SOFTWARE DE MANTENIMIENTO

Existen en el mercado numerosos programas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador. A la hora de elegir uno, es importante verificar que tiene unas características mínimas que permita cumplir de forma adecuada con su cometido: Permitir la toma de decisiones en base a la información contenida en él.
De nada sirve la introducción de millones de datos si esos datos no te dan lo más importante: Información útil para la toma de decisiones.
A parte de la toma de decisiones, el segundo objetivo que debe cumplir un software es la adecuada gestión de la documentación necesaria para la ejecución de las tareas. El día a día cubre de papeles las mesas de los responsables de mantenimiento, haciendo difícil en ocasiones poder llevar a cabo ninguna otra acción que no sea el papeleo administrativo de los permisos de trabajo, descargos, autorizaciones etc.
¿Qué debe incluir el software de GMAO  para asistir a los responsables de mantenimiento en estas tareas?
·         La gestión de empleados con la posibilidad de introducir un calendario de disponibilidad de los técnicos (Calendario laboral)
·         La gestión de las órdenes de trabajo, con un control de costes en cuanto a la mano de obra, materiales empleados y compras  de material o sub-contratación de servicios
·         La gestión de repuestos en el almacén, con avisos cuando el stock descienda por debajo del recomendado
·         La gestión de compras de productos y servicios asociada a las órdenes de trabajo
·         La gestión del mantenimiento legal, donde se controle la documentación a aportar por el mantenedor autorizado, así como los libros de registros legalmente obligatorios.
·         La gestión de los descargos y seguridades para la realización de los trabajos en planta.
·         La gestión de los procedimientos de trabajo, y su corrección y evolución
·         Y por último y quizás lo más importante, la generación de informes que permita la toma de decisiones en cuanto a la gestión del mantenimiento. Algunos de los informes que debe tener el software como mínimo son:
o    Disponibilidad
o    Fiabilidad
o    Carga de trabajo
o    MTBF
o    MTTR
o    Ordenes de trabajo abiertas
o    Ordenes de trabajo de correctivo
o    Ordenes de trabajo de preventivo
o    Porcentaje preventivo/correctivo
o    Ordenes de trabajo cerradas en un periodo



sábado, 5 de octubre de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS SOBRE ATEX

1. ¿Qué ley se desarrolló para la protección de la salud de los trabajadores?

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

2. ¿Qué Directivas Europeas fundamentan la protección de atmósferas explosivas?
Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 1994/9/CE (conocida como ATEX 95) y la  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 1999/92/CE  (conocida como ATEX 137)

3. ¿Qué reales decretos trasponen a la legislación española las di-rectivas europeas?
El RD 400/96 de 1 de marzo, que dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva 1994/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
El RD 681/2003, de 12 de junio, que dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva 1999/92/CE relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo

4. ¿A qué o quién le aplica la directiva ATEX 95?.

La directiva ATEX 95 aplica a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

5. ¿A qué o quién le aplica la directiva ATEX 137?

La directiva ATEX 137, aplica al empresario. En él se fijan las condiciones, medios técnicos y organizativos, clasificación de zonas peligrosas, medios formativos y de prevención que deben cumplir los empresarios para garantizar la protección de los trabajadores.

6. ¿Cuáles son las obligaciones del empresario que fija el R.D. 681/2003?
·         Establecer condiciones de seguridad en las instalaciones
·         Establecer los riesgos que corren los trabajadores en las distintas zonas de la planta.
·         Adoptar las medidas de prevención y seguridad adecuadas.
·         Clasificar dichas áreas en base al riesgo y medidas adoptadas.
·         Informar a los trabajadores de los riesgos
·         Formar a los trabajadores para el desempeño de su puesto en las áreas clasificadas
·         Coordinar el desarrollo de los trabajos, tanto de la plantilla propia como subcontratas, garantizando la formación y adopción de medidas de seguridad en los trabajos desarrollados en la planta.


7. ¿Cuál debe ser el principio básico de las medidas que se adopten?

El principio básico de las medidas que se adopten siempre debe ser la prevención, para evitar la formación de atmósfera explosiva.

8. ¿Qué documento recopila todas las medidas adoptadas en una planta?


El documento de protección contra explosiones (DPCE)