lunes, 30 de enero de 2012

Por la casilla de la ciencia.

Hola a tod@s. Mi apoyo desde aquí a la casilla para la ciencia en la declaración del IRPF. Ánimo!

Compuertas cortafuego

Quisiera expresar mi opinión sobre un tema que me he encontrado en muchos proyectos de ventilación de garajes: las compuertas cortafuegos en sistemas de ventilación de garajes.

Un garaje está sometido al cumplimiento de tres reglamentos con respecto a la obligación de ventilarlo: El REBT, el CTE DB HS3 y el CTE DB SI.

Según el REBT, el garaje está considerado como local con riesgo de incendio o explosión debido al monóxido de carbono procedente de los motores de combustión de los vehículos, de forma que para desclasificar el garaje respecto a este riesgo, es necesario ventilarlo.

Por otro lado, el CTE es su documento HS 3 (salubridad), establece la necesidad de ventilarlo para que la calidad del aire que respiren los usuarios del garaje sea la adecuada.

Por último, el CTE en su documento SI (seguridad contra incendios), establece que el garaje debe tener un sistema de extracción de humos en caso de incendios. El objetivo de este sistema es permitir la extracción de humos, de forma que exista un espacio libre de humos que permita por un lado al cuerpo de bomberos tener visibilidad en labores de rescate y por otro a los usuarios disponer de visibilidad suficiente para abandonar el local, encontrando de manera sencilla las vías de evacuación.
Este documento, permite además utilizar el mismo sistema de ventilación a que obliga el CTE HS 3, siempre y cuando se cumplan unas condiciones adicionales: Ventilador F 300º 60 y conductos EI 90 si atraviesan sectores de incendios. Es decir, cada reglamento exigiría su propio sistema de ventilación, lo cual es inviable, siendo posible cumplir con los tres reglamentos utilizando el mismo sistema, siempre y cuando se cumplan las condiciones del más exigente.
El problema viene cuando tratamos de no romper la sectorización de incendios con los conductos que atraviesan sectores diferentes.  El documento HS 3, establece que se deben poner las medidas para no romper la sectorización, y da la posibilidad de que esto se haga mediante compuertas cortafuegos de igual resistencia que los paramentos del sector al que pertenece. Pues bien, cuando el sistema de ventilación es además sistema de extracción de humos en caso de incendios, no es posible la instalación de compuertas cortafuegos. Si la compuerta se dispara, NO se extrae el humo, es decir, no tengo sistema de extracción de humos en caso de incendio, y por consiguiente no se cumple el DB SI. El uso de compuertas cortafuegos está limitado a sistemas que cumplen exclusivamente la función de ventilación y no la de extracción de humos. En estos casos, para el cumplimiento, bastaría con garantizar que el tramo de conducto que atraviesa el sector de incendios tiene la misma resistencia al fuego que los paramentos del garaje, siendo además estancos para evitar el paso de humo.

Hola a tod@s!

En este primer comentario quisiera contar la idea de este blog. Cuando pensé en crearlo, me puse a investigar en Internet. En realidad hay miles de blogs dedicados a ingeniería y a energía. ¿Qué le hace a este blog diferente? En realidad nada. Solo la gente que participe, y las aportaciones de conocimientos que compartamos, hará que este blog sea distinto. Os animo a que así sea ....

Un cordial saludo a todos
Alex